Título: Licenciado en Psicología
Duración: 9 semestres + Tutoría de Tesis

La carrera de Licenciatura en Psicología orienta de manera técnica e innovadora, dando respuesta a las necesidades de formación que demanda el país. Sus contenidos propician las herramientas teóricas, técnicas y científicas para el desempeño profesional de un psicólogo competitivo y eficiente.
El plan de estudios está diseñado con el compromiso de brindarles conocimientos, valores, herramientas tecnológicas para el trabajo y procesos de participación responsable en las áreas de la psicología clínica, social, laboral y comunitaria, además de la orientación en los conocimientos básicos de inglés e informática como parte de la nueva formación integral de la educación frente a las exigencias del mundo globalizado.

Perfil de Egreso:
Al culminar el plan de estudios de Licenciatura en Psicología el profesional estará en capacidad de:

  1. Aplicar y hacer uso de los instrumentos de evaluación, diagnóstico e identificación de dificultades del comportamiento: cognitivo, emocional y social de la persona y diseñar de estrategias dirigidas a rehabilitar al sujeto en el aspecto biopsicosocial.
  2. Detectar problemas utilizando instrumentos adecuados para la evaluación y diagnóstico primario y secundario.
  3. Intervenir y analizar el comportamiento humano en situación educativa y evaluar los procesos de orientación y asesoramiento profesional   vocacional.
  4. Analizar, diagnosticar e intervenir sobre problemas y dificultades relacionadas con el comportamiento humano en el área, educativa, social comunitaria y organizacional.
  5. Diagnosticar e intervenir en lo relacionado con el comportamiento humano y el funcionamiento físico y mental.
  6. Diseñar protocolos de investigación en el aspecto psicosocial, productividad, economía, instrucción pública o privada, entre otros.
  7. Aplicar técnicas que respondan a una mejor adaptación del individuo a su entorno y a los procesos de cambio
  8. Diseñar programas psico-terapéuticos dirigidos a la evaluación, diagnóstico y modificación de conductas desadaptadas que ocurran en el entorno.
  9. Elaborar planes y programas orientados a la prevención y promoción de la salud e higiene mental a fin de mejorar las condiciones ambientales de trabajo, aumentando la producción y proporcionar unas relaciones humanas más armoniosas.
  10. Investigar, aplicar y enseñar lo relativo a los fenómenos sociales, su incidencia en el campo comunitario y sus efectos sobre las interacciones de los seres humanos.
  11. Diseñar planes y programas para intervenir en la interacción entre individuo y las organizaciones hacia una inserción laboral
  12. Investigar, diseñar, evaluar y asesorar a las organizaciones en lo relativo a la administración y la gestión de su Recurso Humano.
  13. Aplicar los conocimientos obtenidos en la mejora de la calidad de vida y en la prevención y tratamiento de dificultades y patologías a través del método científico
  14. Identificar factores psicodinámicos y biopsicosociales que intervienen en la alteración del comportamiento haciendo uso de las evaluaciones psicodiagnóticas.
  15. Distinguir los diferentes métodos y técnicas de investigación psicológica, y su aplicación en los casos que se presenten en ejercicio profesional.
  16. Diseñar, coordinar, implementar y evaluar el impacto de programas de mejoramiento y optimización de procesos educativos donde estén involucrados maestros, alumnos, directivos y padres de familia.
  17. Diseñar estrategias dirigidas a aumentar la interacción grupal a través de dinámicas psicosociales, que faciliten la exploración de problemas individuales o grupales.
  18. Aplicar técnicas que respondan a una mejor adaptación del individuo a su entorno y a los procesos de cambios.
  19. Manejar los modelos y procedimientos psicológicos para la intervención diagnóstica y prevención de los problemas psicosociales de los individuos.

Ver Malla Curricular

Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Duración: 4 años + Tutoría de Tesis

La Facultad de Ciencias Humanas con la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNADES, asume el compromiso de formar profesionales capaces de responder a las exigencias Académicas de la Reforma Educativa del Paraguay, a las innovaciones científico pedagógicas de la educación actual, a las necesidades de un mercado laboral cada vez más competitivo y a los parámetros de excelencia y calidad establecidos en los protocolos del MERCOSUR.

Perfil del Egreso:
El Egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación será un profesional con:

  • Sólida formación, capaz de ejercer la docencia con solvencia profesional en los distintos niveles de la educación paraguaya.
  • Habilidad para realizar la planificación estratégica organizacional, formulando y ejecutando la visión, misión, filosofía, objetivos, metas, política, estrategia y otros aspectos que determinan el rumbo y las acciones que la institución educativa debe seguir para lograr los objetivos educacionales de forma óptima.
  • Capacidad para incorporar los conocimientos de la Teoría Curricular y la Didáctica de las Ciencias Sociales al proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo integral del estudiante, tanto en la Educación Escolar Básica y Educación Media como en los Institutos de Formación Docente y Universidades.
  • Habilidad para organizar dirigir y evaluar programas comunitarios, proyectos educativos e investigaciones en el área de las Ciencias Sociales.
  • Actitud ética en el ejercicio de la docencia y comprometidos con los valores universales de la persona, la defensa de la democracia como el estilo de convivencia social y el respeto de los derechos humanos.

Campo Laboral
Los graduados tienen posibilidad de insertarse en diferentes tareas y en diversos campos, como:
Asesor pedagógico y psicopedagógico, Administrador, Asesor en problemáticas institucionales y de aula de los centros educativos en todos los niveles: Escuelas infantiles, Jardines de Infantes, escuelas primarias o EGB, escuelas Medias o Ciclos Polimodales, Instituciones de educación Terciaria y Universitaria.
En el campo de la Educación no formal, podrá ocuparse de la planificación y gestión de proyectos y programas de acción educativa (promoción de la salud, recreación, desarrollo para la participación social y política etc.) destinados a niños, jóvenes y adultos, al trabajo en Centros o Departamentos de Capacitación laboral en Empresas, Bancos, Sindicatos, en Centros de Tecnología educativa (para elaborar proyectos y materiales de Educación a distancia con soportes impresos, radiales, de TV e informáticos).
En el campo de la Psicopedagogía, podrá trabajar en instituciones escolares y hospitalarias así como en otras instituciones sociales y en su consulta privada realizando Orientación educacional, Orientación Vocacional y ocupacional, Diagnóstico y atención a sujetos con dificultades de aprendizaje y necesidades especiales.

Su formación le da especial competencia para organizar y llevar adelante diferentes proyectos de formación básica y capacitación docente en el trabajo tanto para los roles de enseñanza como para los roles Directivos.

Ver Malla Curricular

Título: Abogado
Duración: 10 semestres + Tutoría de Tesis

Los profesionales del derecho gozan de un monopolio que debería ser a la vez un orgullo y una gran responsabilidad: nuestro país ha confiado en los abogados, en forma excluyente, la posibilidad de ejercer el derecho que tenemos todos los ciudadanos de acceder a la justicia.
Este solo hecho da cuenta de la demanda de trabajo profesional que reciben los abogados dedicados al litigio y los empleados de la justicia en todas las instancias. Esta formidable fuerza laboral está destinada a la resolución judicial (y en algunos casos aún extrajudicial) de controversias. Si a ello agregamos el aumento de controversias en el país, es razonable que nos encontremos ante una acumulación inédita de demanda de operadores jurídicos calificados.
Sin embargo, el monopolio del acceso y de la producción de justicia en el ámbito del Poder Judicial produce sólo algunas de las profesiones jurídicas. En efecto, los egresados de las facultades de derecho asumen múltiples responsabilidades desde el asesoramiento jurídicode empresas, la regulación de políticas públicas y la producción legislativa, la asunción de cargos electivos y otras funciones públicas.

Perfil de Egreso:
El Abogado, es un profesional que ha recibido en aulas los conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y actitudes que lo habilitan para:

  • Estudiar y Analizar las causas que se presenten, con sentido crítico y responsabilidad.
  • Redactar Documentos de índole legal , administrativos y representar a las personas en los Asuntos Jurídicos y Administrativos.
  • Poseer la capacidad para asesorar a personas físicas y jurídicas, de derecho Privado o entes Gubernamentales.
  • Desempeñarse con eficiencia y pertinencia en la administración de justicia.
  • En el campo de la Educación ejercer la docencia en Instituciones de Educación Superior y en general instituciones educativas en todo el ámbito nacional.

Campo Ocupacional:

  • Hacer ejercicio libre de la profesión.
  • Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.
  • Docente universitario.
  • Trabajar en instituciones bancarias, notarías, en dependencias públicas.
  • Podrá desempeñarse como consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como en el privado, defensor del pueblo, procurador, contralor y en cualquier corporación pública del orden nacional o departamental.
  • Como director en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.
  • En dependencias del poder judicial.
  • Como asesor de personas jurídicas colectivas.
  • Como asesor jurídico en el sistema financiero.
  • Como defensor en los organismos protectores de los derechos humanos, y organismos agrarios.

Ver Malla Curricular

Título: Licenciado en Criminalística
Duración: 8 semestres + Tutoría de Tesis

Formación de profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios para realizar investigaciones acerca de los hechos y actos delictivos, así como el peritaje de las personas involucradas y de los elementos implicados en el mismo. Actúan también en el campo de la prevención y tratamiento de conductas delictivas.
Carrera profesional dedicada a la investigación con el fin de hacer más rápida, transparente y eficiente la justicia.

Perfil de Egreso:

  • Conocimiento de los principios básicos del Derecho Penal, procedimientos penales, ética pericial, estudio sociológico del delito.
  • Conocimiento en la identificación de proyectiles, balas, escrituras, huellas dactilares, pelos, fibras, fluidos, drogas, heridas, fotografía forense, bombas y explosivos.
  • Conocimiento de los fundamentos de física, química y medicina para el análisis de pruebas periciales.
  • Habilidad en la investigación preliminar de los hechos presuntamente delictuosos; en la búsqueda y detección de la evidencia, fijación del lugar, levantamiento y preservación del material y el análisis científico de la evidencia.
  • Trabajar siempre bajo propuestas que mejoren la administración de justicia y el bienestar social.
  • Capacitación de recursos humanos en el área de la Criminalística.
  • Asesoramiento para la elaboración, ejecución y evaluación de políticas sobre Criminalística.
  • Capacitación de recursos humanos en el área de la Documentología tradicional y tecnológica.

Campo Ocupacional

El egresado de la carrera de Criminalística, podrá ocuparse dentro de los siguientes ámbitos:

  • Juzgados civiles, de instrucción y laborales
  • Dirección General de Aduanas, Provinciales, Nacionales y Municipales.
  • Compañías de seguros.
  • Compañías de valores.
  • Fuerzas de seguridad.
  • Estudios Jurídicos.
  • Empresas privadas y estatales.
  • Oficinas de Abogados realizando asesoría que precisen personas naturales.
  • Ejercicio libre de la profesión como Perito Forense, pudiendo ser contratado caso a caso, o realizando asesoramientos y consultorías.

Ver Malla Curricular