Título en:
Bioquímico
Duración:
11 semestres + Tutoría de Tesis
El Bioquímico egresado de la Universidad del Sol es un profesional de alto nivel de competitividad, con capacidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en las áreas de su competencia, la formación de equipos multidisciplinarios para la solución de problemas y el establecimiento de vínculos a nivel nacional e internacional para la generación de proyectos en investigación científica, innovación tecnología y educación superior.
Tiene la capacidad para desempeñarse en el diagnóstico clínico de laboratorio, el análisis e investigación científica y así coadyuvar en la solución de problemas de salud prevalentes en la región y en el país, medio ambiente, alimentos, desarrollo sostenible e industria.
Cuenta con conocimientos, habilidades, destrezas, conciencia crítica y mentalidad creativa, con alto grado de eficiencia y responsabilidad, para coadyuvar en la resolución de problemas de salud, medio ambiente, bioquímica forense, toxicología clínica, biotecnología y otras relacionadas con su campo profesional, y así responder a las necesidades de la población dentro de las áreas de su competencia en trabajo multidisciplinario.
Perfil Profesional:
El Bioquímico egresado de la Universidad del Sol es un profesional altamente capacitado para el estudio de las moléculas constitutivas de la materia viva, los mecanismos a través de los cuales estas moléculas interactúan para dar origen, mantener y perpetuar el estado de la vida, las leyes y procesos que rigen las transformaciones y el comportamiento de los organismos vivos, como así también del conjunto de metodologías de realización e interpretación de resultados de análisis clínicos, microbiológicos, toxicológicos y bromatológicos que permitan:

Competencias:

  • Cubrir las necesidades académicas y profesionales actuales y futuras.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al mantenimiento y recuperación de la salud humana.
  • Iniciarse en la investigación básica y aplicada que contribuyan al progreso de la Bioquímica en todos sus aspectos.
  • Capacitar para proponer soluciones a los problemas relativos a la salud, los recursos naturales, la industria, el medio ambiente y otros que resultan de su permanente desarrollo expansivo, en general, y de la región, en particular.
  • Ejercer la dirección técnica de laboratorios donde se realicen análisis químicos y biológicos de interés clínico, toxicológico, ambiental, alimenticio, biotecnológico y de áreas relacionadas, ya sean dirigidos a la prestación de servicios o la investigación.
Campo Laboral:

El Bioquímico egresado de la Universidad del Sol cuenta con una formación teórico-práctica, con sentido ético y espíritu científico, para aportar con respuestas a los problemas de la región y del país, actuando:

  • Sector salud: como analista de Laboratorio Clínico en áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología forense, Toxicología, entre otros, donde cumplen tareas de: toma y recepción de muestras biológicas, preparación y análisis de las mismas, reporte y validación de resultados.
  • Administración: de laboratorio clínico, asesoría en gestión de calidad, director de control de calidad o director técnico del laboratorio clínico o responsable de área, cargos directivos en industrias farmacéuticas, asesoría en empresas representantes de equipos y reactivo de laboratorio.
  • Sector industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la asistencia técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, entre otros.
Título:
Quimica y Farmacia
Duración:
05 años
Un reto fundamental es la formación de un farmacéutico que sea capaz de asumir la responsabilidad de su actualización permanente y así mantener su pertinencia social.
Perfil de la Carrera:
La presente malla curricular no sólo pretende incorporar conocimientos básicos indispensables para el abordaje apropiado de las asignaturas profesionales, sino más bien vincular al estudiante con la realidad del ejercicio profesional y las tendencias futuras, utilizando las nuevas tecnologías del proceso enseñanza, entre los cuales se destaca “aprender a aprender” en el cual la meta es el propio aprendizaje. Al mismo tiempo se plantea la utilización de la estrategia aprendizaje basado en problemas de la educación centrada en el estudiante y la educación orientada a la comunidad.

Los siguientes propósitos guiaran el proceso de formación de los futuros egresados de la institución:

  • Implementar la formación de egresados que tengan la capacidad de identificar y resolver los problemas relacionados con la Farmacia que se presenten en las áreas de la producción, la salud, la educación y la investigación.
  • Capacitar a los egresados con la formación suficiente para insertarse en el medio profesional, para que tengan la posibilidad de seguir aprendiendo posteriormente a su egreso, perfeccionándose en las áreas específicamente relacionadas con su interés profesional.
  • Priorizar en las asignaturas de carácter obligatorio, aquellos aspectos conceptuales que constituyen los fundamentos básicos de cada materia, profundizando en los aspectos formativos de la enseñanza.
  • Llevar a su justo término la proporción entre la dedicación al aprendizaje y a su evaluación, evitando los excesos de esta última, pero manteniendo el debido seguimiento de la calidad de la formación adquirida por los estudiantes.
  • Lograr que el sistema de enseñanza/aprendizaje sea compatible con el máximo grado de personalización en la relación estudiante/docente
Perfil de Egreso:
El Químico Farmacéutico es un profesional de la salud, especialista en medicamentos, con sólida formación en las ciencias químico – biológicas, capacitado para desarrollar actividades en áreas relacionados con los fármacos, medicamentos y otras sustancias biológicamente activas (drogas-tóxicos) en lo que se refiere a su diseño, síntesis y/o aislamiento, purificación, identificación, control y evaluación de su impacto en los seres vivos y en el medio ambiente.
Respecto a los fármacos está preparado para la evaluación de sus propiedades farmacéuticas, farmacocinéticas, farmacodinámicas y efectos beneficiosos, adversos y tóxicos en el hombre y organismos vivos en general.
Está capacitado para asumir la responsabilidad legal y ética, ante la sociedad en la producción y control de medicamentos y cosméticos de calidad.
De igual modo es capaz de desarrollar y adaptar nuevas tecnologías, formular nuevos productos, valorar y mejorar las propiedades terapéuticas de los mismos. Puede ejercer la gestión de calidad desde la selección de las materias primas, solución de problemas técnicos de procesamiento, estabilización, envasado, almacenamiento, hasta la distribución, transporte y comercialización de los medicamentos, sean de origen natural o sintético.
A través de la Atención Farmacéutica y como integrante del equipo de profesionales de la salud, el Químico Farmacéutico esta capacitado para brindar una buena dispensación y administración del medicamento en sus aspectos técnico, social y ético, tanto en la farmacia hospitalaria, de preparados magistrales y comunitaria para manejar la información objetiva y actualizada vinculada a las propiedades y usos de medicamentos.
El Químico Farmacéutico es un profesional que informa, orienta y educa al paciente promoviendo el uso racional de los medicamentos y esta capacitado para el ejercicio de la docencia en áreas de su competencia.
Campo Laboral:
  • Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos de salud gubernamentales y privados; servicios de esterilización de establecimientos farmacéuticos y cosméticos gubernamentales y privados; droguerías; distribuidoras. Laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento,envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.
  • Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial, en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias, de obras sociales) o en servicios de atención de la salud (hospitales, sanatorios, centros de salud,dispensarios) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o las funciones paramédicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción.
  • Intervenir en la investigación y diseño, desarrollo, producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y distribución de medicamentos fabricados en serie por la industria farmacéutica, actuando como director técnico o función similar de acuerdo a la legislación y reglamentacione vigentes.
  • Investigar, diseñar, sintetizar, desarrollar, producir y controlar, preparar, fraccionar, envasar, almacenar, conservar, distribuir, dispensar, administrar medicamentos y productos para la salud.
  • Realizar seguimientos farmacoterapéuticos de productos destinados a la curación, alivio y prevención de enfermedades del ser humano y otros seres vivos.
  • Ser el profesional responsable de la Dirección Técnica de las plantas industriales que realicen todos los procesos enumerados en el punto 1.a) respecto de: medicamentos, preparados magistrales, herboristería, fitoterápicos, productos homeopáticos, cosméticos, insumos farmacéuticos y hospitalarios, materias primas de la industria farmacéutica y cosmética y reactivos químicos en general.
  • Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
  • Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.
Título:
Licenciado en Enfermería
Duración:
04 años
La Enfermera/o, es un profesional orientado a la solución de los problemas específicos del área de la población paraguaya, cuyas responsabilidades principales son las de conducir sus acciones a la prevención y promoción de la salud y a la tentativa de recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con aptitud y eficacia, en el marco de la equidad, justicia social, ética profesional y las políticas de salud del Estado.
Perfil de la Carrera:
La formación de profesionales de la Salud, positivos a un calificado nivel, con responsabilidad social, con capacidad para desempeñarse competitivamente ante las condiciones y retos del entorno, de modo tal que puedan contribuir a la solución de los problemas, de salud de la sociedad, facilitando la participación de los actores sociales en la transformación de los diferentes escenarios.
Y en este contexto, conformar una alternativa académica para el área de las Ciencias de la Salud, tanto a nivel nacional e internacional, caracterizada por recursos humanos, con destreza en tecnología de alta calidad, a fin de garantizar la formación de los mejores de profesionales de la Salud.

La formación del futuro Licenciado en Enfermería, se basa en puntales cuyos fines serán:

  • Formar profesionales con capacidad científica y técnica, comprometidos con el perfil socio epidemiológico del país, para dar respuestas oportunas a los problemas de salud con calidad, eficiencia y eficacia.
  • Dar la oportunidad a jóvenes y adultos egresados secundarios del país, a acceder a estudios superiores de inserción laboral segura.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades, capacidades y destrezas para el manejo exacto de los recursos, instrumentos y procedimientos técnicos de la Enfermería para la atención de pacientes.
  • Desplegar en los estudiantes el interés por la aplicación del método científico en los procesos de atención del profesional de enfermería, para forjar proyectos de investigación científica en el área.
  • Consagrar conocimientos actualizados de la ciencia y el manejo de tecnologías modernas afines de las diferentes especialidadades en el estudio de la enfermería como profesión.
  • Asentar los conocimientos científicos de la ciencia en Enfermería y los procesos que involucra la rama para la prevención y promoción adecuada de la salud en el país.
  • Dilucidar las habilidades y destrezas específicas en cuanto a procedimientos básicos y de complejidad para la atención eficaz a los usuarios.
  • Brindar soporte psicológico, espiritual y moral a los pacientes.
  • Asistir al ser humano en su desarrollo biosico-social.
  • Atender íntegramente a los usuarios.
  • Conocer las necesidades humanas básicas y como satisfacerlas.
  • Promover la salud, prevenir las enfermedades.

Perfil de Egreso:
Al culminar la carrera, el egresado tendrá la capacidad de desarrollar competencias profesionales, tanto en el sector privado como público y colaborar con el mejoramiento de los indicadores de salud la población a través de la promoción, prevención y recuperación.
El o la Licenciado/as en Enfermería es un profesional capacitado científico y competentemente instruido en aspectos teóricos y prácticos de las ciencias de la salud y que posee actitudes acorde al rol que debe desempeñar en la sociedad será profesional competente en el área administrativo y asistencial.
El Licenciado/a en Enfermería egresado/a de la Universidad del Sol podrá:

  • Trabajar en forma organizada y en base a las normas y procedimientos generales de la profesión y normativas internas e institucionales.
  • Mantener en óptimas condiciones de uso los materiales, equipos e instrumentales.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de manera eficiente en las diferentes especialidades.
  • Realizar el trabajo manual, físico, utilizando materiales y equipos de calidad.
  • Mantener una aptitud positiva hacia el paciente.
  • Aplicar correctamente las normas de bio – seguridad, preservar la salud del paciente y del personal de enfermería.
Campo Laboral:
  • El profesional egresado, tendrá una formación integral con visión holística de la problemática de salud a nivel nacional e internacional, con enfoque prioritario hacia la Atención Primaria en Salud a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Podrá ejercer la profesión en el ámbito público, acompañado, desarrollando los programas oficiales del país curativo – preventivo. En el campo privado podrá ejercer la Enfermería asistencial curativa, restaurativa y preventiva.
  • Además podrá cubrir espacios laborales de asesoramiento, administración, gerencia y dirección de clínicas, consultorios y servicios de salud de nivel primario.
  • El profesional egresado de esta casa de estudios, Licenciado en Enfermería tendrá la idoneidad para desempeñarse en todas las áreas a fin a la especialidad.
  • El profesional estará capacitado para desempeñarse como gerente, director, coordinador, jefe de departamento y se servicios, en las clínicas y centros asistenciales especializados, tanto del sector privado como del sector público.
  • El egresado podrá ejercer la docencia en el área superior, técnica y especializada.
Título en:
Fisioterapia y Kinesiología
Duración:
04 Años
La visión de la Universidad del Sol UNADES es “Ser una Universidad competente para el área de las Ciencias de la Salud, tanto a nivel nacional e internacional, caracterizado por una sólida y amplia oferta académica y de investigación, respaldada por recursos humanos y tecnológicos de alta complejidad, de tal modo que garanticen la buena formación de Profesionales en el área de la Salud.
Perfil Profesional:
El Egresado de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología, será un profesional con sólida formación teórica, metodológica, científica y humanística y tendrá las siguientes:

Competencias:

  • Conocer el cuerpo humano en detalle; tanto en su estructura, funcionamiento y patologías, para proporcionar servicios adecuados a las características de las personas con capacidad diferenciadas.
  • Evaluar el funcionamiento muscular y articular del cuerpo humano y establecer diagnóstico funcional o diagnóstico de Fisioterapia.
  • Aplicar los procedimientos de Fisioterapia como modalidades de tratamiento para mejorar las capacidades residuales de su paciente.
  • Poseer una actitud favorable de servicio y establecer una buena relación fisioterapeuta – paciente.
  • Demostrar interés en la auto superación y renovar sus conocimientos con periodicidad, para mejorar los procedimientos fisioterapéuticos.
  • Diseñar los planes de tratamiento de acuerdo a la patología de las personas con capacidades diferenciadas.
  • Organizar sistemáticamente su experiencia para proponer innovaciones en atención y tratamiento fisioterapéutico.
  • Demostrar discreción en el manejo de los diagnósticos e información confidencial en lo relacionado al usuario.
  • Tendrá las destrezas y habilidades para formar nuevos profesionales delárea en el ámbito de Educación.

Conocimientos:

  • Rol de Fisioterapeuta y las reglas que rigen el ejercicio legal de la profesión.
  • Relaciones con los colegas, pacientes y otros profesionales.
  • Situación de Salud, Políticas, Población en riesgo. Programas Oficiales y comunitarios.
  • Estructura y funcionamiento de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación con enfoque sistémico.
  • Patologías prevalentes. Indicadores.
  • Procedimientos técnicos que realizará en el área de atención primaria y las especialidades.
  • Tecnología y avances de la Fisioterapia en el equipo de Salud
  • Prevención de riesgos, manejo de situaciones de emergencias y primeros auxilios.
  • Aspectos administrativos, gerenciales de la clínica y/o Servicios de Salud.
  • Tecnología Educativa y Trabajo Comunitario.
  • Aspectos éticos y legales de la Asistencia.
Campo Laboral:

El profesional egresado de la UNIVERSIDAD DEL SOL, Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología tendrá la idoneidad para desempeñarse en todas las áreas a fin a la especialidad.
En el área hospitalaria podrá prestar asistencia al paciente de terapia intensiva, realizando fisioterapia respiratoria, fisioterapia cardiovascular, al usuario post-quirúrgico, traumatológico y así también a usuarios con secuelas neurológicas.
Podrá prestar asistencia en casos de rehabilitación deportiva de urgencia. En el área ambulatoria estará habilitado para realizar consultas especializadas, con o sin indicaciones farmacológicas en caso de que el usuario lo requiera.
El profesional está capacitado para desempeñarse como gerente, director, coordinador, jefe de departamento y de servicios, en las clínicas y centros asistenciales especializados, tanto del sector privado como del sector público.
El egresado podrá ejercer la docencia en el área superior, técnica y especializada. Y podrá realizar investigaciones en su área de influencia.