Título: Bioquímico
Duración: 11 semestres + Tutoría de Tesis

El Bioquímico egresado de la Universidad del Sol es un profesional de alto nivel de competitividad, con capacidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en las áreas de su competencia, la formación de equipos multidisciplinarios para la solución de problemas y el establecimiento de vínculos a nivel nacional e internacional para la generación de proyectos en investigación científica, innovación tecnología y educación superior.
Tiene la capacidad para desempeñarse en el diagnóstico clínico de laboratorio, el análisis e investigación científica y así coadyuvar en la solución de problemas de salud prevalentes en la región y en el país, medio ambiente, alimentos, desarrollo sostenible e industria.
Cuenta con conocimientos, habilidades, destrezas, conciencia crítica y mentalidad creativa, con alto grado de eficiencia y responsabilidad, para coadyuvar en la resolución de problemas de salud, medio ambiente, bioquímica forense, toxicología clínica, biotecnología y otras relacionadas con su campo profesional, y así responder a las necesidades de la población dentro de las áreas de su competencia en trabajo multidisciplinario.

Perfil de Egreso:
El Bioquímico egresado de la Universidad del Sol es un profesional altamente capacitado para el estudio de las moléculas constitutivas de la materia viva, los mecanismos a través de los cuales estas moléculas interactúan para dar origen, mantener y perpetuar el estado de la vida, las leyes y procesos que rigen las transformaciones y el comportamiento de los organismos vivos, como así también del conjunto de metodologías de realización e interpretación de resultados de análisis clínicos, microbiológicos, toxicológicos y bromatológicos que permitan:
• Cubrir las necesidades académicas y profesionales actuales y futuras.
• Integrar equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al mantenimiento y recuperación de la salud humana.
• Iniciarse en la investigación básica y aplicada que contribuyan al progreso de la Bioquímica en todos sus aspectos.
• Capacitar para proponer soluciones a los problemas relativos a la salud, los recursos naturales, la industria, el medio ambiente y otros que resultan de su permanente desarrollo expansivo, en general, y de la región, en particular.
• Ejercer la dirección técnica de laboratorios donde se realicen análisis químicos y biológicos de interés clínico, toxicológico, ambiental, alimenticio, biotecnológico y de áreas relacionadas, ya sean dirigidos a la prestación de servicios o la investigación.

Campo Laboral:
El Bioquímico egresado de la Universidad del Sol cuenta con una formación teórico-práctica, con sentido ético y espíritu científico, para aportar con respuestas a los problemas de la región y del país, actuando:
• Sector salud: como analista de Laboratorio Clínico en áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología forense, Toxicología, entre otros, donde cumplen tareas de: toma y recepción de muestras biológicas, preparación y análisis de las mismas, reporte y validación de resultados.
• Administración: de laboratorio clínico, asesoría en gestión de calidad, director de control de calidad o director técnico del laboratorio clínico o responsable de área, cargos directivos en industrias farmacéuticas, asesoría en empresas representantes de equipos y reactivo de laboratorio.
• Sector industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la asistencia técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, entre otros.

Título: Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología
Duración: 04 Años

La visión de la Universidad del Sol UNADES es “Ser una Universidad competente para el área de las Ciencias de la Salud, tanto a nivel nacional e internacional, caracterizado por una sólida y amplia oferta académica y de investigación, respaldada por recursos humanos y tecnológicos de alta complejidad, de tal modo que   garanticen la buena formación de Profesionales en el área de la Salud.

Perfil Profesional:
El Egresado de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología, será un profesional con sólida formación teórica, metodológica, científica y humanística y tendrá las siguientes:

Competencias:

  • Conocer el cuerpo humano en detalle; tanto en su estructura, funcionamiento y patologías, para proporcionar servicios adecuados a las características de las personas con capacidad diferenciadas.
  • Evaluar el funcionamiento muscular y articular del cuerpo humano y establecer diagnóstico funcional o diagnóstico de Fisioterapia.
  • Aplicar los procedimientos de Fisioterapia como modalidades de tratamiento para mejorar las capacidades residuales de su paciente.
  • Poseer una actitud favorable de servicio y establecer una buena relación fisioterapeuta – paciente.
  • Demostrar interés en la en la auto superación y renovar sus conocimientos con periodicidad, para mejorar los procedimientos fisioterapéuticos.
  • Diseñar los planes de tratamiento de acuerdo a la patología de las personas con capacidades diferenciadas.
  • Organizar sistemáticamente su experiencia para proponer innovaciones en atención y tratamiento fisioterapéutico.
  • Demostrar discreción en el manejo de los diagnósticos e información confidencial en lo relacionado al usuario.
  • Tendrá las destrezas y habilidades para formar nuevos profesionales del área en el ámbito de Educación.

Conocimientos:

  • Rol de Fisioterapeuta y las reglas que rigen el ejercicio legal de la profesión.
  • Relaciones con los colegas, pacientes, otros profesionales.
  • Situación de Salud, Políticas, Población en riesgo. Programas Oficiales y comunitarios.
  • Estructura y funcionamiento de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación con enfoque sistémico.
  • Patologías prevalentes. Indicadores.
  • Procedimientos técnicos que realizará en el área de atención primaria y las especialidades.
  • Tecnología y avances de la Fisioterapia en el equipo de Salud
  • Prevención de riesgos, manejo de situaciones de emergencias y primeros auxilios.
  • Aspectos administrativos, gerenciales de la clínica y/o Servicios de Salud.
  • Tecnología Educativa y Trabajo Comunitario.
  • Aspectos éticos y legales de la Asistencia.

Campo Laboral:
El profesional egresado de la UNIVERSIDAD DEL SOL, Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología tendrá la idoneidad para desempeñarse en todas las áreas a fin a la especialidad.
En el área hospitalaria podrá prestar asistencia al paciente de terapia intensiva, realizando fisioterapia respiratoria, fisioterapia cardiovascular, al usuario post-quirúrgico, traumatológico y así también a usuarios con secuelas neurológicas.  Podrá prestar asistencia en casos de rehabilitación deportiva de urgencia.
En el área ambulatoria estará habilitado para realizar consultas especializadas, con o sin indicaciones farmacológicas en caso de que el usuario lo requiera.
El profesional está capacitado para desempeñarse como gerente, director, coordinador, jefe de departamento y de servicios, en las clínicas y centros asistenciales especializados, tanto del sector privado como del sector público.
El egresado podrá ejercer la docencia en el área superior, técnica y especializada. Y podrá realizar investigaciones en su área de influencia.

Ver Malla Curricular