EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA


TÍTULO OTORGADO
Licenciado en Educación Escolar Básica
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con una sólida preparación académica, humanística, tecnológica, y pedagógica, y con un fuerte espíritu de responsabilidad social y compromiso ético.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
➢ Desarrollar competencias para el ejercicio de la docencia en el nivel medio y educación superior, que contribuyan con la implementación de las políticas educativas en pos del logro de la calidad en la educación.
➢ Incorporar competencias para la gestión de instituciones educativas, su desarrollo personal y profesional y el de los miembros de la comunidad educativa.
➢ Dotar de competencias mínimas para gestión de la investigación en el campo educativo.
PERFIL PROFESIONAL
El Egresado será capaz de:
➢ Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y servicios educativos. Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa.
➢ Realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
➢ Diagnosticar y prevenir problemas de aprendizaje orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos.
➢ Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación.
➢ Participar en la definición de políticas educativas de diversos niveles.
➢ Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
➢ Diseñar y evaluar propuestas curriculares.
➢ Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación actualización y perfeccionamiento docente.
➢ Planificar e implementar programas de información y orientación educativa y vocacional.
➢ Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.
➢ Participar en equipos interdisciplinarios. Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
➢ Innovaciones Tecnológicas en la Enseñanza : Recursos digitales y plataformas educativas.
➢ Inclusión y Diversidad en el Aula : Estrategias para educación equitativa y accesible.
➢ Evaluación del Aprendizaje y Desempeño Docente: Herramientas de evaluación educativa.
➢ Interacción Escuela-Familia-Comunidad: Participación comunitaria en el proceso educativo.
➢ Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico: Modelos de gestión escolar y liderazgo.