Licenciatura en Criminalística

Título: Licenciado en Criminalística
Duración: 8 semestres + Tutoría de Tesis

La puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, hace necesario implementar todo un sistema de formación profesional a quienes les compete participar en las complejas facetas del proceso investigativo judicial, que con sus conocimientos en el área de Criminalística, con título de Licenciatura puedan emitir informes, opiniones y conclusiones que otorguen al tribunal y a las partes que intervienen en un proceso, la certeza plena que éstas son el resultado de una investigación científica del delito. El plan de estudios está dirigido a la Titulación de un Criminalista con formación integral en áreas específicas como: Accidentología Vial, Balística Forense o Documentología, con el objetivo de lograr una mayor competitividad en el campo laboral.

El Licenciado en Criminalística egresado de la Universidad del Sol es un especialista en el área de investigación científica del delito, es capaz de enfrentar los problemas específicos y enfocar los desafíos globales de la especialidad desde una perspectiva teórica practica amplia e interdisciplinaria. Se propone brindar una formación integral con el desarrollo de competencias a nivel profesional, disciplinaria, investigativa, social e interdisciplinaria, para asumir el rol de Investigador que requieren los individuos y la comunidad.

Perfil de egreso:

El Licenciado en Criminalística egresado de la Universidad del Sol, en lo esencial, se destaca por un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que adquiere como graduado y se caracteriza por ser un profesional que interviene en la investigación de delitos, aplicando conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas que le permiten establecer la naturaleza del delito y la identificación del o los autores de éste y emitir informes técnicos al respecto, participar en juicios orales, si es requerido por alguno de los intervinientes o por el propio tribunal.

El Licenciado en Criminalística egresado de la Universidad del Sol:

  • Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación (programas, Internet, computadoras y accesorios)
  • Se comunica con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.
  • Evidencia responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • Formula, gestiona, participa y ejecuta proyectos.
  • Demuestra compromiso con la calidad.
  • Promueve la preservación del ambiente y la equidad social.
  • Manifiesta actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Posee capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
  • Actúa de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo.

Campo Laboral:

El Licenciado en Criminalística egresado de la Universidad del Sol, es capaz de desempañarse con total eficiencia en las Áreas:

  • Judicial: Asesorar e intervenir en peritajes por designación del Tribunal competente o a pedido de los intervinientes en el proceso penal oral que podría ser la opción segura para el desempeño profesional del perito.
  • Extrajudicial: Realizar estudios e investigaciones, asegurar o evacuar consultas sobre los aspectos criminalísticos de un posible hecho punible, en formas general o particular, destinados o no ser presentados ante autoridad pública.
  • Administrativa: Realizar las mismas actividades técnicas mencionadas en los aparatos precedentes, cuando el profesional se desempeñe en funciones administrativas nacionales, municipales o privadas.
  • Docente: Ejercer la docencia, conforme establezcan las normativas nacionales o municipales vigentes. Desarrollar tareas de investigación que permitan desarrollar o mejorar métodos.
Malla Licenciatura en Criminalistica