La Universidad del Sol (UNADES), otorga el Título de PSICÓLOGO/A a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la Carrera de Psicología.

La carrera tendrá una duración de cinco años, dividido en 9 semestres más un semestre para la preparación de Trabajo Final de Grado completando con un total de 3.030 horas, siendo requisito indispensable el cumplimiento del 75 % de asistencia a clases para que se le otorgue el título de Licenciado/a en Psicología.

.

OBJETIVO GENERAL

El Programa de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad del Sol (UNADES) tiene como objetivo general propiciar en los estudiantes una formación integral, enfocada en los aspectos fundamentales del conocimiento psicológico en las áreas básicas, profesional e instrumental, que caracterizan la formación del psicólogo, así como en sus principales modelos y paradigmas, que permitan al egresado situarse en un horizonte disciplinario e interdisciplinario, coherente con la realidad social contemporánea y de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto en relación con la persona, la familia, las organizaciones y la sociedad en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover conocimientos pertinentes al abordaje de la subjetividad humana en su complejidad psicosocial.
  2. Comprender y diferenciar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y científicos de las teorías y prácticas psicológicas.
  3. Desarrollar habilidades para abordar las distintas problemáticas relacionadas a los procesos de salud y enfermedad de los sujetos en un contexto histórico, social, político y cultural.
  4. Instrumentar estrategias de alto impacto social que propicien una atención y rehabilitación integral y humanizada a nivel social y comunitario.
  5. Capacitar profesionales especializados en tareas de diagnóstico, tratamiento, promoción y prevención de la salud.
  6. Lograr una articulación entre teorías y prácticas que garanticen la pertinencia y eficacia del quehacer del Psicólogo.
  7. Estimular el espíritu de investigación y la disposición a integrar equipos multidisciplinarios.
  8. Propiciar la formación de profesionales con un pensamiento crítico y reflexivo, éticamente comprometidos con la realidad.
  9. Fomentar la convergencia de las funciones de docencia, investigación y proyección social en la formación integral de profesionales de la Psicología.
  10. Propender por la excelencia académica a partir de la asimilación crítica del conocimiento psicológico, orientada a la producción de saber científico y tecnológico, a través de una formación desde diversos paradigmas y concepciones teóricas, metodológicas y epistemológicas
  11. Desarrollar actividades académicas para la formación de Psicólogos a partir de estrategias pedagógicas y recursos acordes con los múltiples estilos de enseñanza aprendizaje y con la especificidad de cada rama del saber psicológico.
  12. Propiciar un desarrollo curricular que permita la complementariedad y el diálogo de saberes, a través de una formación humanística e interdisciplinar básica que aporte una visión integral del mundo y el ser humano.

Psicología Clínica.

- Construcción, validación, adaptación de instrumentos de evaluación en

Psicología Clínica.

- Salud mental y riesgos psicosociales.

Psicología educacional

- Comportamientos o efectos del contexto social y familiar con influencia en el sistema educativo

- Adaptaciones curriculares de prevención en la salud mental.

- Construcción, validación, adaptación de instrumentos de evaluación en

Psicología Educacional.

Psicología Laboral

- Capital humano: inserción laboral, flexibilidad laboral y contrato psicológico.

Gestión de conflicto y conductas pro sociales en contextos organizacionales.

- Equipos de trabajo en organizaciones.

- Psicología de la salud ocupacional: estrés y calidad de vida en el trabajo y análisis y prevención de riesgos psicosociales.

- Evaluación del comportamiento en las organizaciones.

- Gestión del talento humano. Clima organizacional.

- Construcción, validación, adaptación de instrumentos de evaluación en

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Psicología Comunitaria

- Desarrollo Comunitario en el marco de la Promoción de la salud y los determinantes sociales

- Políticas Públicas, articulaciones y enfoques, planes de desarrollos locales participativos.

- Redes comunitarias. Resistencias, organizaciones. Dificultades de la

Organización. Sostenibilidad.

Psicología Jurídica y Forense

- Peritaje psicológico en diferentes ámbitos de la justicia y procesos.

- Comportamientos en el ámbito jurídico y forense en especial en lo penal, civil y social.

- Violencias, de género, doméstica, con la mujer, feminicidio, abusos y maltrato infantil.

Al culminar el plan de estudios de Licenciatura en Psicología el profesional estará en capacidad de:

  1. Aplicar y hacer uso de los instrumentos de evaluación, diagnóstico e identificación de dificultades del comportamiento: cognitivo, emocional y social de la persona y diseñar estrategias dirigidas a rehabilitar al sujeto en el aspecto biopsicosocial.
  2. Detectar problemas utilizando instrumentos adecuados para la evaluación y diagnóstico primario y secundario.
  3. Intervenir y analizar el comportamiento humano en situación educativa y evaluar los procesos de orientación y asesoramiento profesional vocacional.
  4. Analizar, diagnosticar e intervenir sobre problemas y dificultades relacionadas con el comportamiento humano en el área educativa, social, comunitaria y organizacional.
  5. Diagnosticar e intervenir en lo relacionado con el comportamiento humano y el funcionamiento físico y mental.
  6. Diseñar protocolos de investigación en el aspecto psicosocial, productividad, economía, instrucción pública o privada, entre otros.
  7. Aplicar técnicas que respondan a una mejor adaptación del individuo a su entorno y a los procesos de cambio
  8. Diseñar programas psicoterapéuticos dirigidos a la evaluación, diagnóstico y modificación de conductas desadaptadas que ocurran en el entorno.
  9. Elaborar planes y programas orientados a la prevención y promoción de la salud e higiene mental a fin de mejorar las condiciones ambientales de trabajo, aumentando la producción y proporcionar unas relaciones humanas más armoniosas.
  10. Investigar, aplicar y enseñar lo relativo a los fenómenos sociales, su incidencia en el campo comunitario y sus efectos sobre las interacciones de los seres humanos.
  11. Diseñar planes y programas para intervenir en la interacción entre individuo y las organizaciones hacia una inserción laboral
  12. Investigar, diseñar, evaluar y asesorar a las organizaciones en lo relativo a la administración y la gestión de su Recurso Humano.
  13. Aplicar los conocimientos obtenidos en la mejora de la calidad de vida y en la prevención y tratamiento de dificultades y patologías a través del método científico
  14. Identificar factores psicodinámicos y biopsicosociales que intervienen en la alteración del comportamiento haciendo uso de las evaluaciones psicodiagnósticas.
  15. Distinguir los diferentes métodos y técnicas de investigación psicológica, y su aplicación en los casos que se presenten en el ejercicio profesional.
  16. Diseñar, coordinar, implementar y evaluar el impacto de programas de mejoramiento y optimización de procesos educativos donde estén involucrados maestros, alumnos, directivos y padres de familia.
  17. Diseñar estrategias dirigidas a aumentar la interacción grupal a través de dinámicas psicosociales, que faciliten la exploración de problemas individuales o grupales.
  18. Aplicar técnicas que respondan a una mejor adaptación del individuo a su entorno y a los procesos de cambios.
  19. Manejar los modelos y procedimientos psicológicos para la intervención diagnóstica y prevención de los problemas psicosociales de los individuos.

Formar profesionales competentes con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, un elevado sentido de responsabilidad y con capacidad para proponer soluciones pertinentes e innovadoras en las áreas de oportunidad y emergentes que sitúan la demanda social en el campo de su disciplina.

Formar profesionales líderes en sus saberes, comprometidos con la sociedad y el crecimiento constante, con sobrada capacidad de atender problemas psicológicos o propios del desarrollo de niños y jóvenes, para propender al bienestar y el desarrollo social.

Para acceder a nuestra Carrera de Licenciatura en Psicología, el estudiante debe acreditar:

  1. Haber concluido estudios secundarios, acreditadoles con certificados visados y legalizados por el Ministerio de Educación y Culto.
  2. Certificado de Nacimiento Original.
  3. Fotocopia de Cédula de Identidad Civil.
  4. 3 (tres) Fotos Carnet.