El medio ambiente de la empresa plantea nuevos retos que implican una adaptación al cambio, globalización y competitividad. Un aspecto que refuerza la importancia de la carrera de Administración de Empresas es el hecho de que en Paraguay, el 77% de la fuerza laboral se encuentra en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las que, además, son preponderantes en términos del número de unidades empresariales.
El Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad del Sol estará capacitado para desempeñar funciones gerenciales en empresas de carácter lucrativo o no, y será competente para:
Competencias:
- Administrador de entidades públicas o privadas, con el apoyo de materias instrumentales, podrá planificar, diseñar, conducir y evaluar las acciones de la empresa/entidad.
- Aplicar conocimientos contables y de auditoría básicos en la gestión empresarial, con el objeto de encontrar soluciones confiables en la toma de decisiones.
- Aplicar conocimientos del área económica en las decisiones gerenciales de manera a reducir los riesgos que pueda ocasionar la falta de consideración de factores inherentes a la micro y macroeconomía y a la economía ambiental.
- Tomar decisiones propias de una efectiva dirección en el ámbito de Marketing, Finanzas y la Administración de actividades de producción de la empresa, así como analizar y extraer conclusiones de los estados contables.
El Administrador de Empresas se desempeñará en dependencias del Estado, en el ámbito empresarial público y privado, en proyectos internacionales, en universidades y centros de investigación, en el planeamiento y evaluación de proyectos de impacto local y nacional, pudiendo generar también su propio emprendimiento a nivel de comercialización nacional e internacional o desarrollar consultarías.
Las reformas de las leyes en el campo de los impuestos, el sistema de seguridad social y el uso de tecnología la gestión moderna, demandan de un profesional del área contable, cuyo perfil profesional dé respuestas pertinentes a los nuevos escenarios que se están dando, en los que los sistemas de auditoría contable constituyen un mecanismo para el control y la racionalización de los recursos financieros para las empresas y las instituciones de servicios.
El Contador Público egresado de la Universidad del Sol podrá incorporarse a todo tipo de organizaciones públicas o privadas, grandes o pequeñas. Igualmente podrá desempeñarse en forma independiente, prestando servicios profesionales, o podrá desempeñar funciones tales como: Analista tributario, Auditor, además de Asesoría y Consultoría a personas naturales y jurídicas.
El profesional egresado podrá incorporarse a todo tipo de organizaciones públicas o privadas, sean pequeñas o grandes. Igualmente podrá desempeñarse en forma independiente, prestando servicios profesionales. Podrá desempeñar funciones tales como: Analista tributario, Auditor, además de Asesoría y Consultoría a personas naturales y jurídicas.
Consecuentemente puede diagnosticar y proponer alternativas de solución a situaciones comerciales, económicas y administrativas. Está formado para ser líder, es agente de cambio positivo, con sólida formación ética y preparado para la competitividad global y propiciar el funcionamiento sinérgico de cada empresa.
La carrera se caracteriza por una sólida formación ética, cultural, intelectual y de responsabilidad social. Su implementación está basada en políticas que apuntan a la preparación integral de los estudiantes, lo que permite al egresado escalar posiciones relevantes dentro de una organización, facilitándole el acceso al mundo laboral y la creación de negocios.
Su formación le permite una plena comprensión de las características y funcionamiento de las organizaciones, para involucrarse y comprometerse con ellas, ya sea en la realización de diagnósticos, análisis o identificación de soluciones a problemas específicos y concretos.
El Ingeniero Comercial egresado de la Universidad del Sol, posee:
Competencias:
- Capacidad emprendedora para iniciar nuevos proyectos, buscar y percibir oportunidades, utilizar la iniciativa y la creatividad, ser agente de cambio, motivado a actuar en incertidumbre y asumir riesgos calculados, logrando el éxito en los distintos ámbitos en que se desenvuelva.
- Formación para identificar las necesidades del mercado con el fin de planificar e implementar soluciones creativas.
Conocimientos:
El graduado de la Carrera de Ingeniería Comercial será capaz de:
- Realizar investigaciones de diagnóstico en organizaciones, empresas o entidades sin fines de lucro, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, para identificar características así como problemas.
- Realizar investigaciones de diagnósticos tanto sectoriales como regionales, según diferentes objetivos.
- Gestionar distintos subsistemas de las organizaciones, ya se trate de empresas, entes públicos o entidades privadas sin fines de lucro.
- Identificar y analizar a la competencia de las empresas en las que se desenvuelva.
- Crear y proponer productos, servicios y soluciones para los problemas y necesidades que se presentan en el mercado.
- Analizar y proponer estrategias de precios.
- Coordinar campañas de comunicación integral.
- Conocer a profundidad las funciones de logística y distribución, tanto desde la perspectiva del proveedor como del cliente.
- Generar opinión con criterio formado y capacidad crítica de los grandes problemas que enfrenta la región y el país.
La formación del Ingeniero Comercial cuenta con un alto nivel de calificación, tiene una concepción de carácter generalista, con la posibilidad de profundizar su conocimiento en un área de especialización, lo que da flexibilidad para conocer, adaptarse y/o influir en contextos globalizados, con una clara conciencia de que la calidad y la competitividad constituye la única garantía de supervivencia y éxito.
Nuestros egresados podrán dirigir empresas, con estratégicas proactivas, tomar decisiones creativas, efectivas y de gran impacto, desarrollar nuevos mercados a través de las transacciones comerciales internacionales, manejo de los riesgos empresariales, y un gerenciamiento con visión en el desarrollo organizacional.
El Ingeniero Comercial egresado de la Universidad del Sol es un profesional altamente capacitado, que es capaz de desempeñarse:
- Como consultor de empresas, para la realización de diagnósticos, análisis de situaciones problema, y búsqueda de alternativas de solución a problemas concretos.
- En la gestión de empresas, entes públicos o entidades sin fines de lucro, en las áreas de aprovisionamiento, producción, comercialización, comercio exterior o investigación y desarrollo.
- Como docente universitario con enorme fortaleza en las áreas de comercio, estrategia y marketing.
- Como investigador de mercados nacionales e internacionales.
- Como asesor de negocios.
- Como empresario, pues la carrera le proporciona elementos que le inducen a la iniciativa creadora de empleo y riqueza.