Universidad del Sol • Carreras

Química y Farmacia

Título: Químico Farmacéutico
Duración: 10 semestres+ Tutoría de Tesis

El Químico Farmacéutico egresado de la Universidad del Sol es un profesional de la salud, especialista en medicamentos, con sólida formación en las ciencias químico - biológicas, capacitado para desarrollar actividades en áreas relacionados con los fármacos, medicamentos y otras sustancias biológicamente activas (drogas-tóxicos) en lo que se refiere a su diseño, síntesis y/o aislamiento, purificación, identificación, control y evaluación de su impacto en los seres vivos y en el medio ambiente.

La malla curricular pretende incorporar conocimientos básicos indispensables para el abordaje apropiado de las asignaturas profesionales, así como vincular al estudiante con la realidad del ejercicio profesional y las tendencias futuras, utilizando las nuevas tecnologías del proceso enseñanza, entre los cuales se destaca “aprender a aprender” en el cual la meta es el propio aprendizaje. Al mismo tiempo se plantea la utilización de la estrategia aprendizaje basado en problemas de la educación centrada en el estudiante y la educación orientada a la comunidad.

Perfil de egreso:

El Químico Farmacéutico egresado de la Universidad del Sol estará capacitado para:

  • Poseer los conocimientos sobre los medicamentos y las sustancias utilizadas para su elaboración, entendidos éstos en el concepto de la medicina tradicional y productos de la medicina alternativa (herboristería y homeopáticos).
  • Ser competente en la tecnología farmacéutica y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, la tecnología cosmética y el aseguramiento de calidad de los cosméticos.
  • Conocer los efectos y metabolismo de los medicamentos y sustancias tóxicas, así como de su utilización racional.
  • Evaluar los datos científicos relativos a los medicamentos, para proporcionar información y educación adecuada.
  • La dispensación, información y educación sobre el uso de medicamentos.
  • La gestión y suministro de medicamentos e insumos farmacéuticos y hospitalarios.
  • El desarrollo de nuevos fármacos tanto de origen natural como sintético y biotecnológicos.

Campo Laboral:

El Químico Farmacéutico egresado de la Universidad del Sol podrá desempeñarse con total competencia para:

  • Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos de salud gubernamentales y privados; servicios de esterilización de establecimientos farmacéuticos y cosméticos gubernamentales y privados; droguerías; distribuidoras. Laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos.
  • Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial, en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias, de obras sociales) o en servicios de atención de la salud (hospitales, sanatorios, centros de salud dispensarios) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o las funciones paramédicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción.
  • Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
  • Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.
  • Formar parte del personal técnico de producción, control, desarrollo, fraccionamiento y almacenamiento en Farmacias, Industrias Farmacéuticas, Cosméticas y Laboratorios o Institutos relacionados o vinculados con las mismas.

© 2016 Universidad del Sol. Todos los derechos reservados.


Sitio web